TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL CÓDIGO QR
Códigos QR: Seguro que has oído hablar de ellos y probablemente los hayas utilizado en alguna ocasión. Se utilizan de diversas maneras y son una de las formas más eficaces de códigos de barras para muchas industrias, como el marketing y las comunicaciones, así como para el control de inventarios en almacenes y fábricas.
El código QR ha disfrutado de un merecido apogeo en los últimos tiempos y, aunque ha parecido desvanecerse durante algún tiempo, las perspectivas son aún más emocionantes.
¿Podría deberse a la introducción de la marca de pago con código QR?
Así que, en un mundo lleno de tecnología punta, ¿qué es un código QR y podría reaparecer para los negocios, el marketing y mucho más?
El código QR ¿QUÉ ES UN CÓDIGO QR?
QR es la abreviatura de Quick Response code (código de respuesta rápida) y es una versión “mejorada” de un código de barras. Piense en un código QR como un código de barras personalizado que puede contener más información en menos espacio. Estos códigos de barras 2D pueden almacenar más de 4.000 caracteres alfanuméricos en horizontal y vertical. Un código de barras tradicional (lineal) puede contener unos 20 caracteres.
Como etiqueta de código de barras legible por máquina, consiste en una serie de cuadrados blancos y negros. La información almacenada en un código QR suele ser una URL, pero se puede almacenar cualquier cosa, desde datos de contacto hasta datos de calendario, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, apertura de SMS, texto plano y geolocalización.
Originalmente se diseñaron para hacer un seguimiento de los coches durante el proceso de fabricación; sin embargo, ahora se pueden encontrar en todas partes, desde almacenes hasta líneas de montaje, pasando por tarjetas de visita y vallas publicitarias.
¿QUÉ ASPECTO TIENEN LOS CÓDIGOS QR?
Los códigos de barras 1D convencionales se escanean mecánicamente y se leen mediante un estrecho haz de luz que rebota en el código. Este rayo puede interpretarse mediante el patrón de luz reflejado en los espacios blancos entre las líneas. Los códigos QR se escanean digitalmente. Están formados por bloques y cuadrados -o píxeles- que pueden ser leídos por un sensor de imagen e interpretados por un procesador del sistema.
La serie de puntos y cuadrados representa la ubicación, la alineación, la sincronización, la información de la versión, la información del formato, la clave de corrección de errores y una zona de silencio. Los tres grandes cuadrados evidentes ayudan al lector de QR o al escáner de códigos de barras a identificar y orientar rápidamente la imagen.
CÓMO UTILIZAR UN CÓDIGO QR
Puede utilizar los códigos QR en los negocios de muchas maneras, como para las tarjetas de visita, la promoción de eventos e incluso las facturas de las empresas:
Tarjetas de visita
Puede ofrecer a sus clientes algo más que una tarjeta de visita “normal” añadiendo un código QR. Con un código QR, puede incluir algo más que su información básica, ya que puede almacenar algo más que datos. Puedes añadir enlaces a tu sitio web, blog, redes sociales, añadir fotos y mucho más. Un simple escaneo y toda tu información puede ser guardada en sus contactos.
Gestión de inventarios
Los códigos QR y otros códigos de barras 2D pueden ser herramientas muy importantes para la fabricación y la gestión de inventarios, ya que se puede hacer un seguimiento de algo más que el nombre y el precio del producto. Los códigos QR también pueden incluir información como el número de serie, el número de pieza, la información del lote, las fechas y muchos otros datos.
Eventos y publicidad
Si utiliza códigos QR para sus eventos o anuncios, puede llevar al lector de códigos de barras a una versión virtual de su evento o promoción. Puede incluir billetes electrónicos, direcciones, entradas, folletos, cupones y cualquier otra información relevante que puedan necesitar.
CÓMO ESCANEAR UN CÓDIGO QR
Para escanear un código QR con su teléfono, necesita tener instalado un lector de códigos QR. Sólo tienes que mantener la cámara de tu dispositivo sobre el código QR y tu teléfono lo escaneará automáticamente. Sin embargo, si los utiliza con fines empresariales o profesionales, un escáner de código de barras puede ser una mejor opción para ahorrar tiempo y eficacia.
Para un uso empresarial, en el que puede necesitar un acceso instantáneo a la información, es adecuado un escáner de códigos de barras que admita códigos de barras 2D. Tanto si necesita capturar códigos de barras en su lugar de trabajo, en un almacén o en el campo, tenemos el escáner de códigos de barras adecuado para sus necesidades. Ya sea un escáner de códigos de barras de uso general, un escáner robusto para almacenes difíciles o un escáner complementario para la lectura de códigos de barras en el lugar de trabajo en dispositivos móviles, un código QR puede leerse fácilmente con un escáner de códigos de barras portátil.
Códigos QRSSi busca etiquetas con códigos de barras, el equipo de GSM Barcoding puede ayudarle. Para identificar y rastrear sus mercancías mediante etiquetas sencillas y eficaces, podemos proporcionarle pegatinas personalizadas que incluyan códigos de barras, códigos QR, logotipos de marcas y números secuenciales para crear sus propios sistemas de seguimiento de activos personalizados.
Si desea asesoramiento o un presupuesto para sus etiquetas o escáneres de códigos de barras QR, sólo tiene que ponerse en contacto con uno de los miembros de nuestro equipo, que estará encantado de ayudarle.
El uso del contact less
El Covid-19 ha transformado el comportamiento de los consumidores. El dinero en efectivo se utiliza menos, las tarjetas son más difíciles de ver en el día a día, y el pago con contact-less se está poniendo de moda.
Desde marzo de 2019, el uso del pago contact-less en EE.UU. ha aumentado en un 150%, según una investigación de Visa. En medio de este aumento, los códigos QR están viendo un aumento, también.
Desde la propagación de Covid, los códigos QR han visto un 11% de aumento en los nuevos usuarios de EE.UU., según la encuesta de Mercator de en 2020.
Este método de pago fue originalmente inventado en Japón en los 90 para servir a la industria automotriz. Se ha extendido desde entonces.
Hoy en día, la gente escanea los códigos QR para obtener información, visitar un sitio web y hacer pagos. Los códigos QR también eran populares antes de la pandemia, pero principalmente fuera de los Estados Unidos.
En Asia, por ejemplo, el 46% de las transacciones de comercio electrónico en la región se realizan a través de carteras digitales. En los EE.UU., sin embargo, el uso de códigos QR ha sido históricamente bajo y de lenta adopción.
Mientras que la opción de usarlos ha existido por un tiempo, la gente no ha mostrado mucho interés hasta ahora.
¿Qué es el código QR?
Un código QR significa código de respuesta rápida y es una forma de código de barras matricial. También conocido como código de barras bidimensional, este código de barras matricial es otra forma de representar los datos que pueden ser leídos por los dispositivos móviles y los teléfonos inteligentes. Los códigos QR fueron creados por primera vez por una compañía japonesa, Denso Wavo en 1994. La compañía hizo primero los códigos QR para la compañía de automóviles Toyota y utilizó los códigos para identificar las especificaciones de cada automóvil que la compañía produjo. El código consiste en un fondo blanco y patrones de módulos negros incrustados dentro.
La popularidad de los códigos creció, principalmente por su capacidad de contener grandes cantidades de información, desde coordenadas GPS hasta URL’s de sitios web.
Los códigos QR se hicieron populares en la industria de los negocios y la tecnología después de que se descubriera que son capaces de contener una tonelada de información en un espacio reducido y también porque muchos teléfonos celulares y teléfonos inteligentes modernos pueden escanear el código fácilmente en lugar de utilizar un escáner portátil. Los códigos están formulados para almacenar literalmente cualquier tipo de información.
Las empresas y compañías ahora incorporan códigos QR en sus anuncios, principalmente porque los códigos QR pueden almacenar todo tipo de información que la empresa desee anunciar. Cosas como información sobre el producto para el que se formuló el código QR, la información de la empresa o cualquier otro detalle relevante que la empresa desee añadir.
No todos los códigos QR pueden contener el mismo tipo y la misma cantidad de información. Muchos factores entran en juego al determinar la capacidad del código, incluyendo el juego de caracteres formulado para el código, la versión del código QR y la capacidad de corrección.
Los códigos QR numéricos contienen la mayoría de los caracteres con una capacidad máxima de más de 7000 caracteres. Los códigos QR binarios contienen un máximo de 3000 bytes mientras que los alfanuméricos y los kana contienen 4300 y 1800 bytes respectivamente.
Leyendo los códigos QR
Cualquier teléfono viene con cámara incorporada y puede leer un código QR. El teléfono también debe estar equipado con un lector de código QR conocido como aplicación de código QR. La cámara incorporada en el teléfono permite escanear la imagen del código QR mientras que el lector QR traduce los gráficos del código a la información que se supone que representa.
Otro beneficio de un código QR es que los teléfonos móviles y los smartphones pueden leer cualquier tipo de código QR sin importar su tamaño. Esto ayuda cuando los negocios y las empresas están tratando de ahorrar espacio publicitario pero aún quieren comercializar sus productos o servicios.
Información del código QR, Ventajas y desventajas del código QR
Los códigos QR son códigos bidimensionales de respuesta rápida que ahora están ganando notoriedad y popularidad en los Estados Unidos. Son fáciles de usar y versátiles. El código en sí mismo almacena enormes cantidades de información que es fácilmente escaneada y almacenada en un dispositivo móvil. Muchos negocios están adoptando ahora este código como un medio de comercialización y como otra forma de atraer a los clientes a la Internet para obtener más información. Los códigos QR tienen tanto ventajas como desventajas y tanto los beneficios como las desventajas del código deben ser entendidos antes de usar el código QR como técnica de mercadeo.
Ventajas
La principal ventaja de un código QR es su versatilidad. Los códigos QR pueden ser usados para cualquier cosa y para todo. También son beneficiosos tanto para los clientes como para las empresas. Por ejemplo, un negocio ahorra dinero y costos de publicidad al distribuir un código QR a su sitio web o URL.
Un cliente puede escanear este código QR y esto le permite almacenar la información para futuras referencias.
Lo que también es más importante acerca de los códigos QR es que unen diferentes formas de corrientes de mercadeo. Por ejemplo, el comercio electrónico y el comercio móvil se utilizan ambos para los códigos QR. Los códigos QR actúan como el vínculo y también expone a los clientes a otras formas de publicidad que el negocio o el servicio del código QR ha hecho. Esto maximiza la exposición y puede potencialmente generar ingresos.
Desventaja
Una desventaja de los códigos QR y tal vez el mayor problema es la falta de familiaridad del código QR entre la gente. Aunque los códigos QR están apareciendo en todas partes, desde las etiquetas de las muestras de plantas hasta los catálogos de las bibliotecas, hay un gran grupo demográfico en la sociedad que todavía no sabe lo que representan los códigos QR Esto plantea un problema, ya que las empresas y los negocios están utilizando el código QR para anunciar información que podría interesar a un cliente potencial, pero si el cliente no sabe cómo encontrar la información, entonces es posible que no compre el producto o servicio y esto puede hacer que el negocio pierda miles de dólares. Una forma de contrarrestar esta desventaja es el conocimiento del producto.
Las empresas no sólo deberían utilizar códigos QR por sus obvios beneficios y ventajas, sino que también deberían orientar a los clientes sobre dónde y cómo obtener la información. Otra gran desventaja de un código QR es la fiabilidad de los códigos en un dispositivo móvil o un smartphone. Todo el concepto de un código QR y sus beneficios se basan estrictamente en su capacidad de ser escaneado por un dispositivo móvil. Si un consumidor no tiene un dispositivo móvil o un smartphone, entonces el código QR no le beneficia y sale perdiendo.
Códigos de barras de 2 dimensiones
Los códigos de respuesta rápida o códigos QR, como se denominan más comúnmente, son códigos de barras bidimensionales que están ganando popularidad entre las empresas y la sociedad por su variabilidad y facilidad de uso. Aunque los códigos QR son los más populares, hay otros códigos de barras bidimensionales en el mercado hoy en día. Junto con el código de respuesta rápida, hay códigos de barras bidimensionales menos conocidos. Estos códigos de barras sólo difieren en su apariencia. El código de Respuesta Rápida, por ejemplo, tiene un fondo blanco con un diseño gráfico único.
Otros códigos de barras también tienen un fondo blanco pero el diseño gráfico negro difiere entre los códigos. Por ejemplo, un tipo de código de barras bidimensional tiene un diseño circular negro para su gráfico mientras que otro incorpora círculos y cuadrados para el gráfico.
Historia del Código de Barras
Los códigos de barras se utilizaron por primera vez en la industria ferroviaria. Su principal uso fue para rastrear los diferentes carros de tren. Aunque eran eficientes, no eran tan populares como lo son hoy en día. Los códigos de barras ganaron popularidad cuando comenzaron a aplicarse a los comestibles y productos agrícolas. La carne y los productos alimenticios tendrían un código de barras único asociado a ellos y este sería escaneado. Una vez escaneado, el precio de la compra se almacenaría en el ordenador.
Esto hizo que el uso de los códigos de barras en las tiendas de comestibles fuera casi universal. Hoy en día, hay códigos de barras universales que se utilizan para los productos de la tienda de comestibles. Los códigos de barras 2-demnisonales que pueden almacenar diferentes formas de información comenzaron a ganar popularidad en la última década. Estos códigos pueden almacenar